-------------------------------------------------------------------------------CÉAD MÍLE FÁILTE--------------------------------------------------------------------------------

12 mar. 2013

Chapas Republicanas

En esta serie de Chapas Republicanas se reflejan por un lado varias de las banderas tradicionales del Republicanismo irlandés, que están detalladas en el apartado de las banderas, y por otro lado reproducen una serie de murales históricos en diversas áreas nacionalistas/Republicanas del Norte.

Vamos a reseñar algunas de ellas, de modo aleatorio, para servir de ejemplo

Réplica del mural de Beechmount Avenue, Falls, Belfast del año 1996, que actualmente ya no existe, aunque fue repintado en varias ocasiones utilizando diversos colores para el fondo.

Se puede apreciar el GPO en llamas y de esas llamas surge el Ave Fenix . En otro punto se ve una placa memorial a los caidos locales.

En otro de los puntos del mural destaca la leyenda "Free Ireland", con la mano esposada sosteniendo un lirio y la inscripción "Made in Britain".

Finalmente los cuatro escudos de las provincias de Irlanda y el famoso RPG (se refiere al arma) avenue.

 La siguiente réplica que vamos a reseñar es la de un mural que se realizó en Beechfield Street, Short Strand, Belfast. En el año 1999 y ha sido varias veces repintado.

En el mural original se podía apreciar los soldados británicos retirandose de camino a Inglaterra  y la leyenda  "Slan Abhaile, Time for Peace, Time to Go".

Siguiendo con las replicas en las chapas, se ha reflejado otro de los murales históricos, en este caso uno en Culdee, Windmill, Armagh, Condado de Armagh.

El mural fue pintado en el año 2000 y ya no existe.

La representación muestra a un grupo de Voluntarios haciendo una salva de honor ante un féretro y detrás de ellos un grupo de dolientes. En la parte de arriba, la leyenda "Remember our Dead".

Siguiendo con las descripciones aleatorias, nos encontramos con una nueva réplica de un mural de Ardoyne Avenue, Ardoyne, Belfast, realizado en el año 2001 y que actualmente no existe.

Dos republicanos armados con rifles en un contexto de torres de vigilancia de la prisión. En el centro se encuentran tres "comunicaciones" (notas de contrabando de comunicación utilizados por los prisioneros republicanos), de Marcella (Bobby Sands), y de Brendan "Bik" McFarlane con su reacción ante la muerte de Sands. Él asumió el control como el IRA OC en la cárcel después de la muerte de Sands en los infaustos H-Block de Long Kesh.

En la parte de abajo se puede observar a los 10 huelguistas de hambre ( del INLA y del P.IRA) de 1981 muertos en aquella huelga.

Otra de las Recreaciones de las chapas corresponde un mural circular en Levin Road, Killwilke, Lurgan, Condado de Armagh.

El mural fue pintado en el ño 2001 y actualmente ya no existe.

Un mural efectista y sencillo que muestra las manos atadas con alambres de púas, que simbolizan la falta de libertad en Irlanda.


Otra de las iconografias reproducidas es la de un mural en Ballymurphy Road, Ballymurphy, Belfast realizado en 2002 y que hasta hace poco seguia existiendo (y es de suponer que sigue a día de hoy).

Refleja a seis republicanas con una figura más grande que sostiene un rifle. Mujeres de la Cumann na mBan se muestran en uniforme militar con banderas republicanas.

De Sutton, la mujer representada es Anne Marie Pettigrew (murió cuando su bomba detonó antes de tiempo), Maura Meehan (voluntaria del IRA de 30 años que fue muerta a tiros por el ejército británico en octubre de 1971 cuando ella advirtió a los residentes de las incursiones del Ejército Británico en Cape Street, en el Lower Falls, Belfast), Anne Parker (de 18 años, voluntaria del IRA que murió en la explosión de una bomba de manera prematura en Howard Street, Lowe Falls, Belfast en agosto de 1972), Catherine McGartland, Eileen Mackin ( de 14 años disparada por un francotirador mientras caminaba a lo largo de Springhill Avenue en mayo de 1973) y Dorothy Maguire (joven de 19 años de edad, voluntaria del IRA muerta a tiros con Maura Meehan).

Una de las réplicas de murales más simbólicas es la del mural de Rossville Street, Bogside, Derry.

La chapa del petrol bomber está temporalmente agotada.

Un mural que se encuentra en perfecto estado ya que es repintado con asiduidad por los Artistas del Bogside. La réplica muestra el mural de septiembre de 2006.

Muestra a un petrol bomber, en el marco de la Batalla del Bogside. El jóven con la máscara de gas pintado en el famoso mural "The Petrol Bomber" de los Artistas del Bogside, no es otro que Paddy Coyle, curiosamente sobrino de dos de los tres artistas del Bogside, en concreto de William y de Tom.

Ya acabando, vamos a comentar otra de las chapas, que es una réplica de un mural que estaba situado en Whiterock Road, Belfast. Realizado en el año 1991, actualmente ya no existe.

Trata como es evidente del alzamiento de 1916 "Eiri amach na casca 1916-1991 '(Alzamiento de Pascua)", marcando por aquel entonces el 75 aniversario del Alzamiento.

En la parte de abajo se pueden observar las figuras de los firmantes de la Proclamación de la Independencia, y en la parte de arriba se aprecia el ave fénix que renace de las llamas, el sunburst y para completar un mural cargado de simbolismo republicano, la starry plough.

-ACTUALIZACIÓN-




En esta sección hay disponibles chapas de James Connolly, las que reflejan la easter lily flanqueada con la bandera tricolor irlandesa, la starry plough  y arriba el Sunburst. 

El lirio de Pascua (Easter Lily), con esta flor (o con su representación en papel) el republicanismo irlandés rinde homenaje a los que protagonizaron el Levantamiento de Pascua de 1916 y, por extensión, a todos los hombres y mujeres que han dado su vida por la libertad de Irlanda.


La tradición arranca en 1926 con la Cumann na mBan (Liga de Mujeres), una organización de caracter paramilitar -femenina-, en la órbita del IRA, que vendía insignias del lirio para recaudar fondos.

Tradicionalmente se vendían en las puertas de las iglesias el domingo de Resurrección y de allí se iba a las diversas conmemoraciones republicanas.

Tras el asesinato por parte del IRA de Richard More O´Farrell (hijo de Gerald, terrateniente agente de tierras en Sanderson) en febrero de 1935, el liderazgo del Fianna Fáil dió instrucciones a los miembros del partido de dejar de vender y llevar el lirio como l "el símbolo de una organización de cuyos métodos desaprobamos".

Por las conmemoraciones de Semana Santa de ese mismo año, el Fianna Fáil introdujo un nuevo símbolo llamado la Antorcha de Pascua (Easter torch),que fue vendida por un número de años, pero se retiró ya que resultó impopular entre las bases del partido, muchos de los cuales continuaron llevando el Lirio de Pascua.
Desde la década de 1930, los sucesivos gobiernos del Fianna Fail y Fine Gael intentaron reprimir las ventas del Lirio de Pascua(sin éxito).

Después de la escisión del IRA 1969/70, que dio lugar a la aparición del P.IRA , la mayoría de la gente del O.IRA adopto un nuevo tipo de Lirio de Pascua con un adhesivo,esto llevó a los miembros del IRA Oficial y el O.SF a ser llamados de manera algo peyorativa como "Stickies". Por otra parte, los Provisionales mantuvieron el tradicional en papel y con un alfiler que se hizo conocido como "Pinheads", un apodo que no ha durado.

En los 70 el distintivo fué identificado con el movimiento provisional,y decreció su uso,pero nuevamente con el auge del SF su uso a vuelto a ser masivo,y desde entonces las distintas organizaciones del republicanismo han continuado con esta tradición en sus diferentes versiones.
Finalmente en este apartado tenemos chapas en recuerdo del Alzamiento de Pascua de 1916 (Easter Rising).
Chapas con diferentes banderas irlandesas, se pueden adquirir las de la bandera de Ulster, Sunburst, Erin Go Bragh, la tricolor irlandesa, y dos modelos de la starry plough



Chapas con la representación de diversos murales históricos del republicanismo irlandés


Chapas con las imágenes de James Connolly, Lenin, Marx y Engels y diversos modelos de Acción antifascista en Irlanda.
 
El movimiento político tiene su espacio, al igual que la IRPWA, la Asociación para el bienestar de los Presos Republicanos de Guerra y una chapa con la representación icónica de un Voluntario y la leyenda 'Hasta la victoria' en inglés e irlandés.
Hay chapas de éirígí, 32CSM y el IRSM

Pinchando encima de las imágenes podeis ver los productos a un tamaño mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada