-------------------------------------------------------------------------------CÉAD MÍLE FÁILTE--------------------------------------------------------------------------------

12 mar. 2013

Erin Go Bragh

Erin go bragh es un anglicismo de la frase original irlandesa Éirinn go Brách y se utiliza para expresar lealtad a Irlanda. Con mayor frecuencia se traduce como "Irlanda por/para siempre".

Desde el surgimiento del Partido Patriota irlandés y su éxito después de 1780, una serie de grupos tales como los Whigs irlandeses utilizaron frases y lemas como "Erin go bragh" para proclamar una identidad irlandesa. En la época de la rebelión de 1798, el famoso caricaturista de Londres James Gillray cruelmente retrató al líder patriota Henry Grattan como un líder rebelde gritando "No Union" (no a la unión con Gran Bretaña) y "Erin go Brach". Grattan no era un rebelde en 1798, pero sufrió a raíz de sus opiniones liberales.

Con el tiempo, la frase se anglicanizó. Para 1847, ya estaba en uso como "Erin Go Bragh". Ese año, un grupo de voluntarios irlandeses, entre ellos desertores del Ejército de los EE.UU, se unió al lado mexicano en la guerra entre Estados Unidos y México. Esos soldados, conocidos como Los San Patricios, o Batallón de San Patricio, enarbolaba como estandarte una bandera verde con un arpa en él, con el lema "Erin Go Bragh" debajo. Las variaciones en este diseño de la bandera se han utilizado en diferentes veces para expresar el nacionalismo irlandés.

En el siglo XIX, el club de fútbol de Edimburgo, el  Hibernian FC adoptó el "Erin Go Bragh" como su lema y lo puso en sus camisetas. Fundado en 1875 por irlandeses de Edimburgo y la Iglesia católica local de San Patricio, las camisetas del club incluyen un arpa de oro sobre un fondo verde. La bandera todavía se puede ver en muchos partidos del Hibernian a día de hoy.

En 1887 un club de GAA fue creado en Clonsilla, Dublín bajo el nombre de Erin go Bragh GAA. También hay un club "Erin Go Bragh GAA" en Warwickshire, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario