-------------------------------------------------------------------------------CÉAD MÍLE FÁILTE--------------------------------------------------------------------------------

12 mar. 2013

Llaveros

Triquetra

Originalmente significaba "triángulo" y se usaba para referirse a varias formas de tres picos. En la actualidad, se ha llegado a referirse exclusivamente a una forma particular más complicada formada por tres vertices, a veces con un círculo añadido en o alrededor de él.

¿Qué significa el símbolo y qué importancia tiene?

Casi depende de a quién se pregunte, porque tiene un significado para Cristianos, otras confesiones, paganos ..., sus definiciones difieren en función de las creencias personales.

Los cristianos creen que los tres puntos representan los tres elementos de la trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Los paganos, que son básicamente ramas modernas de los celtas originales/druidas, toman un enfoque más telurico del simbolismo, viéndolo como una representación de las fuerzas de la naturaleza: tierra, aire y agua.

En un plano más espiritual, también ha sido conocido como símbolo de la vida, la muerte y el renacimiento. Hay también otros significados, como la triple dimensión de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana. Asimismo, representa la igualdad, la eternidad e indivisibilidad. También plasma la filosofía celta según la cual el Todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual.

Básicamente se reducen a una sola cosa: tres entidades separadas que están conectadas entre sí.

El arte celta


La triquetra se encuentra por ejemplo en los manuscritos como el Libro de Kells. También se encuentra en obras de arte similares en cruces célticas y losas de la época cristiana primitiva.

Este nudo se reconoce que ha sido utilizado ampliamente como un símbolo singular de los últimos dos siglos por cristianos celtas, paganos y agnósticos como una señal de cosas especiales y de algún tipo de Trinidad.

En la Irlanda contemporánea, es tradicional que el hombre de a un ser querido una joya o baratija, como un collar o un anillo que significa su afecto hacia ella. La triquetra se cree que representa las tres promesas de una relación; la de amar, honrar y proteger. Es común que el diseño del nudo de la trinidad sea grabada en un anillo de bodas y se una a un anillo de Claddagh (otro anillo tradicional irlandés dado para amistad o noviazgo).

Neopaganismo

El nudo de la Trinidad tiene un significado importante en el neopaganismo en que se cree que representa las tres etapas de la Triple Diosa (Doncella, Madre y Anciana).

Los paganos modernos utilizan el triquetra para simbolizar una variedad de conceptos y figuras mitológicas.

Grupos neopaganos germánicos que utilizan el triquetra para simbolizar su fe creen generalmente que es originario de los nórdicos y los orígenes germánicos.

El símbolo también se utiliza a veces por el neo-Wiccans para simbolizar a la Diosa Triple, o los Tres Reinos: Tierra, cielo y mar, o las partes interconectadas de nuestra existencia (Mente, Cuerpo y Alma).

También el triquetra es un símbolo de protección en la religión neo-wiccan e incluso llega a afirmarse por algunos que es usado para representar a la familia;. Padre, la Madre y el Niño.

Orígenes borrosos

¿Quién creó el símbolo ha sido un tema de controversia durante siglos. Los cristianos creen que todo empezó con los monjes, que trajeron estos diseños junto con sus enseñanzas de cristianismo al tratar de convertir a los celtas. Sin embargo, ha sido una práctica común del cristianismo adoptar antiguos símbolos y ritos paganos en su propio sistema de creencias, por lo que es una posibilidad que los símbolos originales fueran, de hecho, el Celtas.

El Círculo

A veces, el símbolo tradicional del triquetra se acompaña de un círculo. El círculo, en muchos sistemas de creencias, es un símbolo de la eternidad. Ya se trate de la eternidad del amor de Dios o el círculo eterno de la vida misma, el círculo añade aún más peso a la importancia de la triquetra.

Por lo tanto, si eres cristiano, pagano, agnóstico o estás en algún punto intermedio, hay una buena probabilidad de que el Triquetra pueda contener algún tipo de significado personal y que nadie más pueda decirte lo que debe significar para ti.

2 comentarios:

  1. A que te refieres exactamente con lo del nudo? De todas formas lo que ves en la página es lo que actualmente tenemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar