-------------------------------------------------------------------------------CÉAD MÍLE FÁILTE--------------------------------------------------------------------------------

12 mar. 2013

Starry Plough original (I.C.A.)

Bandera muy presente en la historia del nacionalismo irlandés (y en la actualidad también), la bandera del arado estrellado (‘the Starry Plough’, en inglés), representa a la Osa Mayor, constelación conocida en castellano como ‘el carro’ y en inglés como ‘the plough’ (el arado).

En su versión original, representa expresamente un arado, como se ve en la imagen. Nacida como bandera del Ejército Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army), una milicia obrera dirigida por el líder sindicalista y socialista James Connolly, que participó en el Alzamiento de Pascua de 1916.

En palabras de Connolly, la bandera significaba que una Irlanda libre controlaría su propio destino “desde el arado a las estrellas”.

El dramaturgo nacionalista y socialista irlandés Seán O’Casey escribió en 1926 el drama ‘The plough and the stars’ (‘El arado y las estrellas’), ambientado en el Alzamiento de Pascua de 1916. Obviamente el título es un guiño a la bandera del Ejército Ciudadano en el que milita el personaje principal masculino, Jack Clitheroe. Por cierto, John Ford llevó esta historia al cine en 1936, con la estrella Barbara Stanwyck de protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada