-------------------------------------------------------------------------------CÉAD MÍLE FÁILTE--------------------------------------------------------------------------------

12 mar. 2013

Starry Plough (versión moderna)

Versión moderna de la Starry Plough, se puede ver en este tono de azul o en uno más oscuro, pero ambas de idéntica configuración.

Bandera muy presente en la historia del nacionalismo irlandés (y en la actualidad también), la bandera del arado estrellado (‘the Starry Plough’, en inglés), representa a la Osa Mayor, constelación conocida en castellano como ‘el carro’ y en inglés como ‘the plough’ (el arado).

En su versión original, representaba expresamente un arado. Nacida como bandera del Ejército Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army), una milicia obrera dirigida por el líder sindicalista y socialista James Connolly, que participó en el Alzamiento de Pascua de 1916.

En palabras de Connolly, la bandera significaba que una Irlanda libre controlaría su propio destino “desde el arado a las estrellas”.

En los años 1930, se introdujeron algunas modificaciones cuando fue adoptada como bandera por los seguidores del pensamiento de James Connolly: el Congreso Republicano (Republican Congress), organización socialista fundada por Peadar O’Donnell, y el Partido Laborista (Irish Labour Party), aunque éstos la abandonarían más tarde.

Junto a la bandera tricolor y a la bandera del sol, la bandera del arado estrellado ha sido enarbolada durante décadas hasta hoy mismo por los republicanos irlandeses de izquierda, tanto por los Provisionales como por los Oficiales (escisiones del IRA y del Sinn Féin en los años 1970), así como de sus respectivas escisiones, destacando su uso en el IRSM.

En la actualidad su uso ha estado marcado por alguna polémica en Escocia, donde sus seguidores llevan una campaña de defensa de este símbolo dejando claro su historia, más allá de la errónea (o intencionada) interpretación que dan algunos sectores asociando el símbolo unicamente a un componente violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario