-------------------------------------------------------------------------------CÉAD MÍLE FÁILTE--------------------------------------------------------------------------------

12 mar. 2013

Bandera de Cumann na mBan

 Bandera de Cumann na mBan

La Bandera de la organización femenina, Cumann na mBan;

El 11 de Noviembre de 1913, en el Hotel Wynn en Abbey Street en Dublín se realizó una reunión pública con la finalidad de constituir los “Voluntarios Irlandeses”. Al lugar acudieron también numerosas mujeres, ansiosas de participar en la lucha independentista. Cinco meses más tarde, el 5 de Abril de 1914 [otras fuentes afirman que la fecha exacta sería el día 2 de abril], en ese mismo lugar, se fundó Cumann na mBan, “La Liga de Mujeres”.

 Su documento de constitución contenía referencias explícitas a la lucha armada contra las fuerzas de la corona en Irlanda; señalaba como su objetivo principal “hacer avanzar la causa de la libertad de Irlanda” y “enseñar a sus miembros primeros auxilios, señalización y prácticas de rifle con el fin de ayudar a los hombres de Irlanda”. El reclutamiento fue muy democrático y a la organización se unieron tanto mujeres de la clase adinerada como trabajadoras de profesiones liberales (maestras, enfermeras) y obreras.


Las mujeres de Cumann na mBan trabajaron incansablemente haciendo banderas y cosiendo uniformes, organizaron bailes y conciertos para recaudar fondos y establecieron clases de primeros auxilios, lengua y cultura irlandesa y entrenamientos de tiro. A diferencia de las mujeres que militaban en el Ejército Ciudadano Irlandés, ellas no eran oficialmente una fuerza armada, sin embargo, marcharon uniformadas por primera vez en el funeral del nacionalista Jeremiah O’Donovan Rossa en Agosto de 1915. Sus objetivos patrióticos y diversas actividades atrajeron a miles de mujeres irlandesas y en octubre de 1914, Cumann na mBan tenía 63 sucursales, algunas de ellas con unos 100 miembros. En 1917 tenía 100 sucursales, 600 en 1918 y 800 en 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario