-------------------------------------------------------------------------------CÉAD MÍLE FÁILTE--------------------------------------------------------------------------------

12 mar. 2013

Colgantes Celtas

Triquetra

Originalmente significaba "triángulo" y se usaba para referirse a varias formas de tres picos. En la actualidad, se ha llegado a referirse exclusivamente a una forma particular más complicada formada por tres vertices, a veces con un círculo añadido en o alrededor de él.

¿Qué significa el símbolo y qué importancia tiene?

Casi depende de a quién se pregunte, porque tiene un significado para Cristianos, otras confesiones, paganos ..., sus definiciones difieren en función de las creencias personales.

Los cristianos creen que los tres puntos representan los tres elementos de la trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Los paganos, que son básicamente ramas modernas de los celtas originales/druidas, toman un enfoque más telurico del simbolismo, viéndolo como una representación de las fuerzas de la naturaleza: tierra, aire y agua.

En un plano más espiritual, también ha sido conocido como símbolo de la vida, la muerte y el renacimiento. Hay también otros significados, como la triple dimensión de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana. Asimismo, representa la igualdad, la eternidad e indivisibilidad. También plasma la filosofía celta según la cual el Todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual.

Básicamente se reducen a una sola cosa: tres entidades separadas que están conectadas entre sí.

El arte celta


La triquetra se encuentra por ejemplo en los manuscritos como el Libro de Kells. También se encuentra en obras de arte similares en cruces célticas y losas de la época cristiana primitiva.

Este nudo se reconoce que ha sido utilizado ampliamente como un símbolo singular de los últimos dos siglos por cristianos celtas, paganos y agnósticos como una señal de cosas especiales y de algún tipo de Trinidad.

En la Irlanda contemporánea, es tradicional que el hombre de a un ser querido una joya o baratija, como un collar o un anillo que significa su afecto hacia ella. La triquetra se cree que representa las tres promesas de una relación; la de amar, honrar y proteger. Es común que el diseño del nudo de la trinidad sea grabada en un anillo de bodas y se una a un anillo de Claddagh (otro anillo tradicional irlandés dado para amistad o noviazgo).

Neopaganismo

El nudo de la Trinidad tiene un significado importante en el neopaganismo en que se cree que representa las tres etapas de la Triple Diosa (Doncella, Madre y Anciana).

Los paganos modernos utilizan el triquetra para simbolizar una variedad de conceptos y figuras mitológicas.

Grupos neopaganos germánicos que utilizan el triquetra para simbolizar su fe creen generalmente que es originario de los nórdicos y los orígenes germánicos.

El símbolo también se utiliza a veces por el neo-Wiccans para simbolizar a la Diosa Triple, o los Tres Reinos: Tierra, cielo y mar, o las partes interconectadas de nuestra existencia (Mente, Cuerpo y Alma).

También el triquetra es un símbolo de protección en la religión neo-wiccan e incluso llega a afirmarse por algunos que es usado para representar a la familia;. Padre, la Madre y el Niño.

Orígenes borrosos

¿Quién creó el símbolo ha sido un tema de controversia durante siglos. Los cristianos creen que todo empezó con los monjes, que trajeron estos diseños junto con sus enseñanzas de cristianismo al tratar de convertir a los celtas. Sin embargo, ha sido una práctica común del cristianismo adoptar antiguos símbolos y ritos paganos en su propio sistema de creencias, por lo que es una posibilidad que los símbolos originales fueran, de hecho, el Celtas.

El Círculo

A veces, el símbolo tradicional del triquetra se acompaña de un círculo. El círculo, en muchos sistemas de creencias, es un símbolo de la eternidad. Ya se trate de la eternidad del amor de Dios o el círculo eterno de la vida misma, el círculo añade aún más peso a la importancia de la triquetra.

Por lo tanto, si eres cristiano, pagano, agnóstico o estás en algún punto intermedio, hay una buena probabilidad de que el Triquetra pueda contener algún tipo de significado personal y que nadie más pueda decirte lo que debe significar para ti. 


Cruz Celta

Que significa la cruz celta? es una pregunta que no tiene respuesta directa, la historia de este poderoso símbolo es ambigua, existen diversas interpretaciones y leyendas acerca de su verdadero significado, tanto Católicos como Presbiterianos se atribuyen su pertenencia. En nuestro moderno mundo multicultural la cruz con el anillo es tanto un símbolo de herencia étnica como de Fe Cristiana, también es considerada un emblema de identidad por irlandeses, escoceses y galeses.

Las investigaciones muestran múltiples explicaciones y anécdotas históricas que van desde las explicaciones informales de algunos individuos hasta los dichos de historiadores, guías turísticos, los cuentos de la abuela y etiquetas de souvenir. Por el contrario, las fuentes de información académicas son muy precavidas al punto de ser realmente decepcionantes si uno busca confirmación del significado de antiguos símbolos. Un sacerdote católico Irlandés no dudará en sostener que el anillo de la cruz “es el símbolo del eterno amor de Dios manifestado en el sacrificio de Cristo en la cruz”, también podrá afirmar que se trata de la representación del círculo de muerte y resurrección de Cristo, pero si nos encontramos dentro de la densa atmósfera de algún Púb., nos dirán que las monumentales cruces de piedra fueron esculpidas sobre las mismas piedras druídicas de inspiración fálica con el propósito de desvirtuar su significado. Con el creciente interés por el neo-paganismo, encontraremos interpretaciones new-age asegurando que la cruz dentro del círculo es un símbolo del sol tal cual era adorado por los druidas y que posteriormente fuera apropiado por el cristianismo. Cuánto de todo esto es fantasía y cuánto es realidad es difícil de discernir ya que los académicos son reacios a discutir el tema.

Hay una leyenda referida a San Patricio la que narra que durante una predicación a una comunidad pagana le fue presentada una tabla de piedra con un círculo simbolizando la diosa Luna, Patricio hizo la marca de la cruz sobre el círculo y la bendijo dando origen a la primera Cruz Celta. Esta leyenda muestra al Santo convirtiendo prácticas y símbolos paganos en prácticas y símbolos cristianos. Este proceder es consistente con la creencia de que él convirtió y ordenó a numerosos druidas a la vida de sacerdotes cristianos.

Estas son algunas de las variadas historias y creencias que sostiene el folklore y que no pueden ser sustentadas por la convención académica. Lo que ofrecen los modernos expertos y arqueólogos del Arte Celta son solo cuidadosas descripciones.

Las tablas de piedra con imágenes figurativas son de interpretación más sencilla. Un ejemplo es la escena de Sansón golpeando a un Filisteo con la quijada de un asno que se muestra en la piedra de Inchbraoch, no obstante, los lazos, espirales y llaves tallados en los laterales de la cruz de este monumento Picto del siglo VII/VIII son considerados por los expertos como un tema que puede ser descrito y clasificado pero difícilmente pueda ser interpretado. Cuando se trata de interpretar el significado de elementos decorativos los expertos académicos tienden a ser muy cautos y frecuentemente citan referencias oscuras de difícil entendimiento.

George Bain, en el prefacio de su excelente libro “Celtic Art; the Methods of Construction” dice lo siguiente:
“Luego de consultar con un eminente arqueólogo se aceptó el consejo de publicar el significado que sugieren las evidencias con la salvedad de que si otros aportan evidencias que prueben un significado distinto el mismo sea también considerado en beneficio de la verdad”.

Esta manifestación suena adecuada pero es frustrante al punto de que se aprecia la sugerencia de que podría no existir un significado concreto. El libro de Bain es un texto acerca de la elaboración del Arte Celta, siguiendo sus instrucciones el estudiante puede aprender mucho. Estudiando y analizando el proceso creativo se puede adquirir el sentido intuitivo de lo que se trata pero si el lector espera tener un código de interpretación de antiguos símbolos, no lo encontrará en este excelente libro.

La gente que conoce el Arte Celta como parte de su herencia o tradición familiar posee el tipo de información que los académicos no pueden considerar como verdadera ya que se trata principalmente de tradiciones orales. Esto no impide que el conocimiento popular sea muy fuerte y apasionadamente sostenido ni tampoco significa que no sea verdadero.
En temas en que los expertos temen aventurarse, los escritores interesados más bien en satisfacer la fantasía y el misticismo que la verdad histórica tienen menos prejuicios.. La popularidad de las imágenes y símbolos celtas ha generado una cantidad de folleteria y tarjetearía dirigida a darle al comprador del objeto o souvenir la explicación que él está esperando encontrar. La seriedad de esta información va desde muy responsable hasta la total charlatanería. Verdadera o falsa, toda esta información alimenta el folklore del significado del Arte Celta.

La Cruz no se constituyo en un símbolo del cristianismo hasta el siglo IV. Existen en las islas británicas monumentos de piedra que podrían ser los ancestros de la cruz celta. El Chi-Rho, el monograma de Cristo, fue el símbolo usado comúnmente por el Cristianismo en el Imperio romano del siglo IV. El emperador Constantino, quien hizo al Cristianismo la religión oficial del Imperio Romano, utilizó como emblema personal el Chi-Rho rodeado por una corona de laureles. De esta forma se combinaba un símbolo pagano de la Roma imperial con un símbolo de la nueva Fé. Con el paso del tiempo, los miembros cruzados diagonalmente del Chi fueron convencionalizados en un cruce horizontal con el eje vertical del Rho y la corona de laureles se simplifico en un círculo. Existen ejemplos donde el Rho se convirtió en el bastón de un pastor y , posteriormente, en una cruz simple dentro de un círculo como es común ver en muchas cruces galesas del primitivo período Celta Cristiano que siguió al retiro de los romanos de las islas Británicas.

Constantino uso el Chi-Rho como insignia militar y como símbolo de victoria. La Cruz simboliza la victoria de Cristo. El uso militar de la Cruz como elemento preponderante de la heráldica desciende de los escudos y estandartes del Imperio Romano.

Los antiguos monumentos de piedra representando la cruz con el círculo tal cual sobreviven en Irlanda y Escocia son de dos tipos, las planchas de piedra esculpidas y las cruces propiamente dichas. Las tallas en son de diversas categorías, las figuras humanas representando historias bíblicas o la crucifixión ofrecen un significado obvio. Los lazos y nudos, espirales, diseños de llave y zoomorficos constituyen los elementos decorativos de la mayoría de las cruces primitivas. Estos son los mismos elementos que se utilizan en piezas metálicas y en la iluminación de manuscritos.

Existen diversas características regionales. Las cruces de Iona son particulares en su forma. Muchas de las cruces irlandesas del siglo X están coronadas con un pequeño techo similar a los relicarios que representan un oratorio celta.

Los monumentos de piedra se pueden atribuir a lugares específicos dado que difícilmente se movían más que distancias muy cortas. Los trabajos en metal eran mucho más portables y consecuentemente determinar su lugar de realización es más difícil.

Los manuscritos sobrevivientes fueron atesorados por siglos. Las piezas en piedra de este período se encuentran usualmente muy desgastadas y los ejemplares mejor preservados son los que fueron enterrados o protegidos durante mucho tiempo evitando algo del deterioro de los siglos. Las piezas metálicas sobrevivientes de esa época también fueron descubiertas en excavaciones. Las piezas talladas en madera o marfil y los bordados han sido perdidos definitivamente. Los escritos de St.Adomnán del siglo VII informan de la existencia de cientos de cruces de madera en Iona pero ninguna ha sobrevivido hasta nuestros días.

No existía unidad política religiosa o étnica durante los siglos conocidos como Dark Ages luego del retiro del los romanos de las Islas Británicas. Los estilos artísticos que quedaron son la combinación de la herencia de diversas culturas. Los anglos y los sajones aportaron a esta mezcla los motivos zoomórficos y a su vez, adoptaron muchos de los elementos celtas. El estilo resultante se denominó Hiberno-Sajon alcanzando su máximo desarrollo entre los siglos VII y IX cuando la Iglesia Celta presentaba la mayor influencia.Este estilo fue exportado al Norte de Europa por los misioneros Cristianos.

Las monumentales cruces de piedra aún permanecen en muchos casos en el mismo lugar donde fueron colocadas hace doce siglos y sirvieron como modelo a través de los tiempos hasta nuestros días. No obstante, los motivos decorativos cambiaron con el tiempo: durante el medioevo se popularizan los diseños de follaje conocidos hoy dia como ”Arbol de la vida”.

El significado de la cruz para nosotros hoy y lo que significaba para los pueblos celtas de las islas británicas es en alguna forma lo mismo y en alguna forma diferente.La cruz vertical o diagonal con brazos de igual largo es universal, es tan primaria que, al igual que el círculo, existe en todas las culturas. El círculo frecuentemente simboliza la luna y un círculo incluyendo una cruz es símbolo universale del sol. Sin duda los druidas adoraban al sol y a la luna, estos eran importantes símbolos para ellos.

La cruz por si misma se relaciona con diversas ideas: las cuatro direcciones o los cuatro extremos de la tierra, la unión de fuerzas celestiales y terrenales, etc. pero cuando la cruz se convirtió en el símbolo del cristianismo nunca mas se la asocio con otro significado.

La historia de San Patricio dibujando la cruz sobre el circulo pagano es un ejemplo de la forma en que realmente sucedieron los acontecimientos: el cristianismo celta uso símbolos e ideas que eran familiares a los druidas para acercarlos a Cristo. Los sacerdotes celtas de la primitiva iglesia llevaban una vida simple y cerca de la naturaleza encontrando su realización en el amor por la creación de Dios. Esto mismo era lo que los antiguos druidas ya experimentaban en su adoración a la naturaleza asi que los misioneros tuvieron la posibilidad de utilizar lo que ellos ya tenían en común con los druidas para convertirlos al cristianismo.

La cruz celta es visualmente muy atractiva, mientras los crucifijos de Europa del Sur muestran a Cristo sufriendo , la cruz celta esta hecha para ser visualmente hermosa,. Cuando el cuerpo de Cristo se muestra en crucifixión se lo hace con un sentido de belleza antes que de dolor. En numerosas cruces, especialmente la cruz de Muiredach en Monasterboicer y la cruz de las Escrituras de Clonmanois ambas en Irlanda, Cristo se muestra en su trono de gloria en el centro de cruz.

La adopción del símbolo pagano del Sol en la Cruz Celta asi como el Chi-Rho tomo la corona de laureles imperial aplicándolas a un símbolo cristiano, se debe considerar actos de honra y reverencia y se deben ver en el contexto cultural de la época. Hay cristianos que infortunadamente ven como inapropiados estos vestigios del paganismo pero mas bien, deben ser considerados como el reverente tributo a las grandes culturas que aceptaron el evangelio. Las cruces celtas realizadas en Iona y en otros lugares a partir del siglo VI fueron realizadas por cristianos para la gloria de Dios, como mucho de lo que ellos hacían y creían, su herencia pagana influenció su arte. ORKNEY.

De momento están disponibles los siguientes artículos:


Intentaremos ir ampliando la oferta según la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario