-------------------------------------------------------------------------------CÉAD MÍLE FÁILTE--------------------------------------------------------------------------------

12 mar. 2013

Bandera tricolor irlandesa - Bandera nacional de Irlanda

La bandera tricolor irlandesa es esencialmente una bandera de unión. Su origen hay que buscarlo en la historia del siglo XIX y es emblemática la fusión de los elementos más antiguos, representados por el verde, con los nuevos elementos, representados por el color naranja.

La combinación de ambos colores en la bandera tricolor, con el blanco entre ambos en señal de hermandad, simboliza la unión de las diferentes poblaciones de una nacionalidad común. Tricolores irlandeses fueron mencionadas en 1830 y 1844, pero el reconocimiento generalizado no se concedió a la bandera hasta 1848.

A partir de marzo de ese año aparecieron tricolores irlandesas al lado de francesas en las reuniones celebradas en todo el país para celebrar la revolución que había tenido lugar en ese momento en Francia.

En abril, Thomas Francis Meagher (Meagher de la Espada), líder de los Jovenes Irlandeses, trajo una tricolor de seda de color verde, naranja  y blanco de París y la presentó en una reunión de Dublín. John Mitchel, refiriéndose a ella, dijo: "Espero ver la bandera un día ondeando como bandera nacional". En ese momento, sin embargo, y por mucho tiempo después, la bandera nacional fue la verde con un arpa amarilla o de color oro.

Aunque la tricolor no fue olvidada como un símbolo de unión y una bandera asociada a los Jovenes Irlandeses, se utilizó poco entre 1848 y 1916. Incluso hasta la víspera del levantamiento de 1916, la bandera verde con el arpa de oro dominó indiscutible. Ni los colores ni la disposición de las primeras tricolores fue estandarizado. Todas las tricolores en 1848 mostraron el verde, blanco y naranja, y en al menos una bandera el orden era de color naranja, verde y blanco.

En 1850 una bandera de color verde para los católicos, naranja para los protestantes del Establishment y azul para los presbiterianos se propuso. En 1883, una tricolor amarilla, blanca y verde, dispuesta horizontalmente, se registró. Hasta los tiempos recientes el amarillo había sido ocasionalmente utilizado en lugar del naranja, pero por esta sustitución el simbolismo fundamental es destruido y la bandera cayó en deshuso.

Asociada con el movimiento de secesión en el pasado, izada sobre el GPO durante el levantamiento, pronto fue aclamada en todo el país como la bandera nacional. Continuó siendo reconocido su el uso oficial durante el período de 1922-1937, cuando su posición como la bandera nacional fue confirmada formalmente por la Constitución de 1937, cuyo artículo 7 establece que: "La bandera nacional es la bandera tricolor verde, blanca y naranja ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada