-------------------------------------------------------------------------------CÉAD MÍLE FÁILTE--------------------------------------------------------------------------------

12 mar. 2013

Sunburst

Uno de los símbolos más populares entre los nacionalistas irlandeses del siglo XIX fue la bandera conocida como ‘Sunburst’ (rayo de sol), que representa la imagen del sol en la esquina inferior izquierda emanando sus rayos dorados sobre la superficie azul de la bandera.

Fue adoptada en 1858 por la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB), grupo que luchaba la independencia por medios armados. También la Liga Gaélica (Conradh na Gaeilge), defensora de la lengua irlandesa, adoptaría esta bandera solar en 1893. Al igual que la organización juvenil Na Fianna Éireann, fundada en 1909 por la Condesa Markievicz y Bulmer Hobson.

La simbología utilizada está relacionada con la Fianna, ejército legendario de guerreros liderados por Finn Mac Cumhall, que solían ser calificados como Gal Gréine o Scal Ghréine (lo que significa ‘resplandor solar’). Se trata pues de una bandera de reminiscencias fenianas, muy apropiada para un grupo como la IRB que se definía como ‘feniano’.

En la actualidad muchas organizaciones republicanas irlandesas utilizan esta bandera. Especialmente las organizaciones juveniles que se consideran herederas de Na Fianna Éireann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario